Articulación Pregrado-Magister

Articulación Pregrado-Magister

INFORMACIÓN PARA ALUMNOS DE PREGRADO QUE DESEEN POSTULAR AL PROCESO DE ARTICULACIÓN PREGRADO- MAGÍSTER

La Articulación Pregrado-Magíster corresponde a un proceso de articulación entre estudios de Pre y Postgrado (Magíster), que se desarrolla durante el 5° año de permanencia en la Carrera de Ingeniería Agronómica (IAGRO) y de Ingeniería en Recursos Naturales Renovables (RENARE). El/la alumno(a) interesado(a) en seguir estudios de Magíster a través del proceso de Articulación Pregrado - Magíster, debe postular mientras esté cursando el VIII semestre curricular de su Carrera. También se podrán evaluar las postulaciones de alumno(a)s que se encuentren en su último año o egresado(a)s.

El/la alumno(a) deberá postular a uno de los cinco Programas de Magíster que ofrece la Escuela de Postgrado: Ciencias Agropecuarias, Ciencias de la Acuicultura, Manejo de Suelos y Aguas, Gestión Territorial de Recursos Naturales y Enología, y Vitivinicultura. Las fechas de postulación se informarán oportunamente.

Si el/la alumno(a) es aceptado(a) en alguno de estos cinco programas al año siguiente estará en su 5° año de la Carrera de IAGRO o RENARE, por lo tanto, deberá matricularse y pagar arancel solo en la Escuela de Pregrado, pero será autorizado a cursar asignaturas en el Programa de Magíster en el cual fue aceptado, las cuales serán homologadas una vez que se incorpore como alumno regular a su programa de Magíster (ver información de asignaturas en el plan de estudios de cada Programa de Magíster).

Los alumnos de la carrera de IAGRO, podrán optar por desarrollar su carga curricular de pregrado completa o solicitar homologación de las asignaturas obligatorias Taller de Investigación Agropecuaria (TIA) o Taller de Memoria de Título (TMT)

  • Si deciden llevar toda la carga de pregrado, en la asignatura TMT pueden desarrollar una monografía, la cual pueden transformar en Tesis si así lo deciden.
  • Si deciden homologación deberán cursar en su quinto año de pregrado las asignaturas respectivas de postgrado, para solicitar dicha homologación ya sea por una sola asignatura (TMT), o las dos asignaturas (TIA y TMT). (Según lo indicado en resolución Decano N°235, de fecha 16-11-2020 )

Los alumnos de RENARE, podrán optar por desarrollar toda su carga curricular de pregrado o solicitar la homologación de su asignatura obligatoria (TMT) .

  • Si deciden homologar deben cursar las asignaturas respectivas de postgrado en su quinto año de pregrado, para luego solicitar dicha homologación. (Según lo indicado en resolución Decano N°235, de fecha 16-11-2020 )

Nota: las asignaturas necesarias para solicitar la homologación de TIA o TMT en ambas carreras, deben ser cursadas mientras es alumno con matrícula regular de pregrado.

Una vez completada la carga curricular y egresados(as) de pregrado los(as) alumnos(as) podrán matricularse en postgrado, siempre y cuando hayan obtenido su grado de licenciado (requisito obligatorio) en sus respectivas carreras, pagarán arancel solo en la escuela de postgrado y le serán homologadas las asignaturas respectivas a su programa de Magíster, las cuales fueron cursadas y aprobadas con anterioridad en su año de articulación, mientras era alumno regular de pregrado. (SEGÚN PLAN DE ESTUDIOS).

En su primer año como alumno regular de postgrado, el estudiante deberá realizar las actividades pendientes que le falten en su respectivo programa, además de presentar y desarrollar su proyecto de Tesis.

El/la alumno(a) deberá tener una permanencia mínima de un año en la Escuela de Postgrado para poder optar al Grado Académico de Magíster, durante este periodo debería completar el total de los requisitos académicos que el programa exige (cursos obligatorios, cursos electivos y trabajo de graduación). Cuando el/la alumno(a) complete los requisitos del programa de Magíster podrá optar a realizar un examen único para obtener el Título Profesional de Ingeniero(a) Agrónomo o Ingeniero(a) en Recursos Naturales Renovables y el grado de Magíster respectivo.

Proceso de postulación a Articulación Pregrado-Magíster

Para postular, el estudiante debe elevar una solicitud en la página web de la Secretaria de Estudios (www.solicitudessecretaria.antumapu.cl). En la solicitud dirigida a la Escuela de Pregrado, se requiere anexar y completar lo siguiente:

  1. Carta fundamentando la postulación. La carta la hace el alumno dirigida a la Escuela de Postgrado y la entrega en Secretaría de Estudios (se adjunta en la solicitud).
  2. Dos recomendadores. El estudiante debe indicar los nombres y correos respectivos de dos académicos(as), quienes serán contactados por la Escuela de Postgrado para que completen el formulario respectivo.

Requisitos de postulación:

  1. Los alumnos deben haber aprobado todas las asignaturas obligatorias de Licenciatura. Este requisito lo verifica la Secretaría de Estudios. En caso que algún(a) alumno(a) tenga asignaturas pendientes de la Licenciatura, el Comité Académico del Programa evaluará si acepta al alumno en forma condicional dentro del Programa. Si el alumno no cumple (dentro de su año de articulación), no ingresa al postgrado (si no se licencia, no se genera matrícula de postgrado) y podrá solicitar una prórroga para cumplir con el/los requisitos.
  2. La Secretaría de Estudios entregará información curricular necesaria del alumno a Dirección de Postgrado.
  3. El/la alumno(a) debe presentarse a una entrevista personal en la Escuela de Postgrado cuando sea citado.

La Escuela de Postgrado calculará la nota de postulación según los siguientes criterios:

Antecedentes (50%)

  • Notas: 15%
  • Ranking: 15%
  • Cartas de recomendación (2 cartas): 10%
  • Carta de postulación: 5%
  • Nivel de inglés y estadística: 5%

Entrevista Personal (50%)

  • Objetivo buscado al cursar programa de Magíster: 12,5%
  • Conocimiento del área de interés: 12,5%
  • Experiencia: 12,5%
  • Disponibilidad de tiempo: 12,5%

Si la nota de postulación es ≥ 5,0 se acepta al postulante en “Articulación Pregrado-Postgrado”, por el contrario si la nota de postulación < 5,0 se rechaza al postulante.

Además cada Programa de Magíster podrá establecer un cupo máximo de alumnos(as) de articulación por programa, el que será informado durante el proceso de postulación. Finalmente la Escuela de Postgrado enviará al postulante carta de aceptación o rechazo dentro del plazo de 15 días hábiles después de realizada la entrevista personal.

En caso de rechazo, el postulante podrá apelar al Comité Académico del programa dentro de los 10 días hábiles siguientes a la fecha de recepción de la carta de rechazo, indicando por escrito los motivos de su apelación y entregando nuevos antecedentes que respalden su apelación.

Una vez que el alumno obtenga su licenciatura, estará habilitado para matricularse en la Escuela de Postgrado. Previo al proceso de matrícula en el Programa de Magíster correspondiente, la Escuela de Postgrado deberá solicitar el visto bueno de Secretaría de Estudios, quien entregará el documento “Validación cumplimiento de requisitos para matrícula en Escuela de Postgrado”, la cual enviará un documento indicando si el alumno cuenta con todas las actividades curriculares de pregrado completas, como:

  • Obtenido el grado de licenciatura
  • Estar egresado de pregrado (de preferencia), pues al no estarlo, deberá pagar de manera simultánea matrícula y arancel en Pregrado y en Postgrado.
  • No tener actividades pendientes que impidan su ingreso a Postgrado.

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